¿Por qué el Empecinado?

Juan Martín Díez fue un guerrillero español famoso durante la guerra de la independencia española de 1808. Se dedicó a masacrar franceses en su guerra de guerrilla. En su trabajo como freelance fue tan bueno y tan constante que cambió el significado de Empecinado a lo que conocemos hoy en día.

Empecinado significaba «cubierto de pecina». La pecina es, según la RAE, «1. f. Cieno negruzco que se forma en los charcos o cauces donde hay materias orgánicas en descomposición.».

Increible pero cierto. Empecinado significa «recubierto de barro, de mierda». ¿Pero por qué ahora empecinarse significa otra cosa? Hagamos un poco de historia:

Juan Martín Díez (El Empecinado), nació en Castrillo de Duero, un pueblo de la provincia de Valladolid, y que está rodeado de charcas de lodo que genera el Arroyo Botijas al pasar por allí.

Por lo del lodo, a los de Castrillo se les llamaba «empecinados». Vamos, que iban cubiertos de mierda todo el día. Es Juan Díaz el que consigue cambiar el significado a lo que conocemos hoy en día, a base de obstinarse, de empecinarse en matar franceses día tras día, pin pan, pin pan.

Soy muy fan de este personaje histórico. Por defender lo suyo, por ser de Valladolid, por ese empecinamiento suyo en conseguir su meta.

Te animo a que oigas el pasaje de la historia de Juan Antonio Cebrián sobre él, o mejor aún, a leer el episodio nacional de Galdós sobre El Empecinado. Es muy buen acercamiento a esta figura de la historia.

20151005082721

Por cierto, desde hace casi una década tengo impreso el retrato suyo de Goya sobre mi escritorio del trabajo. En los momentos de bajón, me ayuda mucho ver cómo otro pudo hacer algo tan poético como transformar la palabra «cubierto en mierda» por «implacable», «obstinado», «tenaz en conseguir su fin»: la libertad.

¿Y por qué ahora este blog? Hace tiempo tuve otros, Fue otro tiempo. Empecemos.

Más cosas

Empecinado Escrito por:

Ya me gustaría a mí ser el Empecinado.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.